martes, 19 de junio de 2007

ÑU (LOS 70)



Ñu se formó cuando José Carlos Molina y Rosendo Mercado cambiaron el nombre
de Fresa al de Ñu. Esto ocurrió en 1.975. Tras varias victorias en otros tantos concursos ya se podía hablar de un grupo revelación.

La primera referencia de Ñu es un single de RCA / Ariola (1.976). Esos primerizos
Ñu estaban formados por José Carlos Molina (voz, flauta y teclados), Rosendo Mercado
(guitarra), Juan Almarza (bajo) y Felipe Salinas (batería).

Antes de la ruptura de Rosendo con Ñu, éstos fichan por una independiente,
Beverly records. El primer disco que edita la discográfica es un LP recopilatorio llamado
"Ni los unos, ni los otros, sino todo lo contrario", en el que participa Ñu. Al no tener nada
grabado de ellos es publicado de nuevo el single con las dos canciones. Ñu graba los
temas para su primer LP. La discográfica se va a la quiebra y el estudio se queda con
los masters. Al desaparecer, también, el estudio una persona se queda con esas
sesiones que nunca vieron la luz. Temas como "La máquina" y "Puedes volar más alto"
se incluían en ese disco fantasma.

Los problemas afloran debido a la marcha del guitarrista y cofundador, Rosendo
Mercado, al servicio militar. A su vuelta se encontraría con que el puesto había sido otorgado a otro para no parar la trayectoria del grupo. Esto molestó al guitarrista, provocando su marcha del grupo con los propios músicos de Ñu: Ramiro Penas y Chiqui Mariscal.
Rosendo fundaría el histórico y querido grupo español Leño. Después de la
ausencia de Rosendo, las riendas de Ñu son cogidas por José Carlos, haciendo lo que él desea, con los músicos que él quiere y los temas que él mismo compone.

Leño y Ñu firman al mismo tiempo con la discográfica Chapa, unos para hacer su
primer disco de nombre genérico "Leño", y Ñu para hacer su tan esperada obra maestra
"Cuentos de ayer y de hoy" (1.978). En este disco aparecen los nombres de José Carlos
Molina (voz, flauta, metrollón, etc.), Enrique Ballesteros (batería), José María García
"Sini" (guitarra), François André (violín) y Jorge Calvo (bajo). Este disco es la carta de
presentación de Ñu, y en él trabaja con instrumentos tan raros para el rock duro como
violín, concertina, etc.

El disco quedará como una de las mejores obras del rock español. Aunque falto
de producción hay que destacar temas como "Algunos músicos fueron nosotros",
"Cuentos de ayer y de hoy" o la preciosa balada "El juglar". También se incluyó un tema
que rompía con todos los esquemas nacionales de música, "La explosión del universo".

Son los años de expansión del rock español. La fundación de Chapa abre sus
puertas al rock, y Ñu comienza a trabajar el directo. Los problemas afloran: un accidente
aéreo en el que, por suerte, no fallece nadie, hace que Molina se quede casi solo, tras el
abandono de José María García "Sini" y Enrique Ballesteros. Molina cuenta con músicos
que pasarían a la nómina de Ñu: Eduardo Pinilla (guitarra) y Raúl Garrido (batería). Las
otras dos plazas son mantenidas por los anteriores Jean François y Jorge.

Es hora de meterse al estudio a grabar el segundo disco. "A golpe de látigo"
(1.980) se graba con la formación antes descrita, pero para las mezclas no se cuenta
con un buen presupuesto. El problema surge finalmente con la portada que no satisface
a José Carlos Molina. Este va a defender la profesionalidad del grupo frente a los
directivos de Chapa y la banda en bloque decide separarse por la fuerte personalidad de
Molina. ¡Otra vez solo!

Sin embargo, las críticas del disco vuelven a ser
formidables para el grupo español. Las ventas vuelven a
dispararse y los medios de comunicación especializados
se vuelcan con el grupo. Los temas del disco son, una vez
más, demoledores; entre ellos nos encontramos "El
flautista", mítico título de una canción de las más, si no la
más, representativas del grupo a lo largo del tiempo.

José Carlos no descansa: en su afán de buscar
músicos para Ñu se topa con un grupo llamado
Salamandra en el que tocan nombres tan ilustres, del
futuro rock español, como Jerónimo Ramiro, Ramiro
Ballester y Miguel Angel Collado. En su búsqueda de
nuevos sonidos para el grupo y durante su época
sinfónica, ofrece a Miguel Angel Collado unirse a la
banda, pero éste no quiere dejar a los otros músicos.
Jerónimo se encontraría a los pocos días con José Carlos
Molina y Chiqui Mariscal, que ya había sido reclutado de nuevo para Ñu, en una tienda
de música. Habían puesto un anuncio buscando músicos y casualmente Jerónimo
ofreció sus servicios y los de sus compañeros.

En los años 1.981 y 1.982 se intenta cambiar de discográfica. La elegida sería
Belter, pero los aspectos legales y, sobre todo, la desaparición de ésta, provoca que el
grupo de José Carlos Molina no pueda registrar los temas de la época sinfónica. El
contrato con Chapa sigue adelante, y así llegamos a 1.983, año en que se graba
"Fuego".

La época sinfónica de Ñu no ve la luz, sólo unos toques en este disco, cuya
grabación tuvo lugar en los estudios M.C. A Ñu se le asignaron 200.000 Pesetas para un
single y Molina grabó un LP, quizás el mejor de su carrera. El sonido es malo, debido al
estudio que había sido creado principalmente para que los grupos que empezaban
grabasen allí sus maquetas. El peor sonido se lo llevaría la batería, saturada en los
agudos. La formación de "Fuego" la componían José Carlos Molina, Jerónimo Ramiro
(guitarra), Chiqui Mariscal (bajo), Miguel Angel Collado (teclados) y Bob Thackway
(batería), sustituyendo éste último a Bernardo Ballester que estaba en el servicio militar.

Si las críticas anteriores fueron
buenas, este LP se lleva todos los méritos que
se pueden conseguir. Las votaciones en
España a los mejores grupos destacan a Ñu
por encima de grupos ya consagrados.
"Fuego" alcanza el máximo número de copias
vendidas de rock de España, siendo éste uno
de los grandes discos de Ñu, y uno de los
fundamentales en su discografía. En él nos
podemos encontrar temas como "Más duro
que nunca" (uno de los más emblemáticos del
grupo). Junto a ése también aparecen "La
bailarina", "Nessa" o el propio "Fuego". Entre
los retazos de la época sinfónica, se destacan
"Los caballeros de hierro" y "La revolución". Ñu se convierte en uno de los pocos grupos
de rock de este país que edita dos singles de un mismo LP.

Como el disco alcanzó grandes ventas y popularidad, Chapa los mandó
inmediatamente a Ibiza, a los afamados Mediterráneo estudios (en los que habían
grabado grupos como Judas Priest) para grabar el cuarto LP, "Acorralado por ti" (1.984).
Este asunto le cogió a José Carlos desprevenido, tuvo que componer y arreglar el
siguiente disco en el propio estudio de grabación y de camino a la isla. También tuvo que
conseguir nuevos músicos para la ocasión ya que Jerónimo Ramiro y Bernardo Ballester
habían formado Santa. Esta vez cuenta con Eduardo Pinilla (que ya había tocado en "A
golpe de látigo), un batería argentino llamado Alejandro Colantonio. Para cubrir el puesto
de bajista se contrata a José Luis Ajenjo. José Carlos Molina pudo contactar con el
productor habitual de Jethro Tull, Robin Black. Este acepta ir a Ibiza, y cuando pregunta
por las maquetas, Molina le dice que no hay nada preparado, sólo unas cuantas melodías
y un par de temas terminados. "Acorralado por ti" es el disco más comercial del grupo.
Klaus Meine, cantante de Scorpions se encontró a José Carlos Molina en una de sus
visitas promocionales por España. Klaus se extrañó de por qué el tema "Más, quiero más"
no había catapultado al grupo en el extranjero a pesar de cantar en castellano. Pensaba
que era un tema que podía subir en los rankings internacionales.

"Acorralado por ti" obtiene casi los mismos
galardones que su antecesor. Ñu se consagra como uno
de los mejores grupos de España. A los nombres, ya
consagrados, de Barón Rojo y Obús, se suma con todos
sus méritos, a pesar de las nulas promociones de su
discográfica, el nombre de Ñu. En el disco nos
encontramos temas como "Más, quiero mas",
"Perseguido", "Ella" o "Romance fantasma". En él se hace
notar en falta la famosa flauta que le diese su toque de
distinción entre los grupos españoles. Sólo hace su
aparición en dos temas de los nueve del disco.

1.985 es el año de ruptura con Chapa. José Carlos
Molina presenta las maquetas para el nuevo disco y la
compañía le exige que estén mejor grabadas. La falta de
confianza de su actual compañía provoca que José
Carlos Molina, al día siguiente, pida la carta de libertad.

Molina empieza a cambiar el grupo de nuevo, se incorpora Enrique Bertrán de Lis
(ex-Goliath y ex-Orquídea) a la guitarra, José Luis Rodríguez (ex-Spider) al bajo, Toni "El
mago" a los teclados y Enrique Ballesteros, anteriormente con Ñu y fundador del grupo
Bella Bestia, de nuevo, a la batería.

1.986 es el año del primer disco en directo de Ñu. Bajo el sello de Barrabás
Producciones, un conocido locutor radiofónico español, Mariano García crea una
discográfica para dar cabida solamente, en teoría, a los discos de Ñu. Para el disco en
directo se cuenta con casi todos los músicos que habían pertenecido alguna vez a Ñu.
Los conciertos tuvieron lugar el 7 y el 8 de Febrero de 1.986, en la conocida Sala
Canciller de Madrid. En este local han tocado grupos de renombre internacional como
Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Anthrax, Manowar, etc. La obra que se tituló "No hay
ningún loco" recoge la trayectoria del grupo desde sus orígenes. Los temas fueron
grabados por aquellos músicos que los habían tocado algún día.

En 1.986, Ñu alcanza el primer puesto
en las votaciones españolas como mejor
grupo y mejor cantante, cosa que en pocas
ocasiones había sucedido en España.
También consigue varios primeros puestos en
votaciones a LP, single, canción, etc. El disco
fue el más vendido de la historia de Ñu,
prácticamente llegando al disco de oro. En él
aparecen como temas nuevos "No hay ningún
loco", "Sé quien", "Prometo besar" y "Los ojos
de la zíngara", mezclando en este último las
raíces españolas, árabes y andaluzas. La gira
de presentación del disco es una de las más
importantes en mucho tiempo. Ñu se recorre España de arriba a abajo.

"El mensaje del mago" fue su disco de 1.987. Ñu inauguró los estudios Red Led de
Madrid para su primera obra en Barrabás Producciones. El título es de un tema que ha
sido rescatado de su primer repertorio. La formación se mantuvo estable,
incorporándose, además, Enrique Valiño al violín. El disco es el más tranquilo de Ñu,
debido a que los temas que José Carlos incluyó eran los previstos para su primer disco
en solitario.

José Carlos Molina vuelve a atacar con dos temas que pasarían rápidamente a ser
incluidos en el repertorio habitual de Ñu: "Manicomio" y "Robin Hood". El disco es de una
belleza inimaginable, destacando temas como "Cautivos del placer", "Piratas del éxito" o
el single "Amor en el cielo". La gira de presentación del disco siguió con los mismos
éxitos, siendo ésta un poco más corta que la anterior.

En el siguiente disco, José Carlos Molina apuesta de nuevo por el rock & roll y
hard rock. Pero aparecen los problemas: Enrique Bertrán de Lis, guitarrista de plena
confianza de José Carlos deja la música. Eduardo Pinilla, que ya había aparecido en
varias etapas del grupo, le sustituye a última hora. Miguel Angel Collado se incorporaría a
la grabación después de la separación de Santa. En el disco "Vamos al lío!!" (1.988) no
aparecen los créditos de los músicos participantes debido a desacuerdos con sus pagos.
Debido a ello, se despiden los músicos Miguel Angel Collado, Enrique Valiño y Eduardo
Pinilla por el desacuerdo en los pagos por tocar en el disco, y permanecen Enrique
Ballesteros y José Luis Rodríguez al no participar en la grabación

El disco, aunque otra vez con falta de producción,
vuelve a mostrarnos a unos Ñu en plena forma. Los éxitos
vuelven a atacar con "Trovador de ciudad", "La granja del
loco" o los medio tiempos de "Yo para ti" y "Tocaba
correr". En el disco aparece la versión de "El tren"
retitulada "El tren azul" en la que Molina suprime la parte
instrumental del centro. Es un tema escrito a medias entre
Rosendo Mercado y José Carlos Molina que ya se
incluyó en el primer y mítico LP de Leño.

Ese mismo año empiezan a aparecer unos
rumores comentando la posibilidad de editar el material
antiguo de una grabación en directo y algunas maquetas
y sesiones de estudios. Tristemente nunca apareció
debido a que el sonido era malísimo. Eso ocurrió en el
mismo año que Rosendo Mercado, con una fabulosa
carrera en solitario, después de la separación de Leño,
edita su primer disco en directo, recogiendo temas de sus cuatro discos anteriores, y en
el año en que Ñu está más fuerte que nunca, con llenos absolutos por donde pasa.

Al quedarse sin guitarrista, pues Eduardo Pinilla vuelve con su anterior grupo,
José Carlos Molina echa mano de su gran amigo Jerónimo Ramiro (ex-Ñu y ex-Santa).
Mientras, José Luis Rodríguez publica su álbum debut "En el mundo de los sueños", bajo
el sello Scobula records. En su disco en solitario aparecen muchos de los músicos de
Ñu, incluido el propio José Carlos. La ruptura entre José Carlos Molina y José Luis
Rodríguez surge al querer José Carlos que se dedique plenamente a Ñu. Este decide
abandonar para siempre a Ñu. José Luis es sustituido por un nuevo músico, Nicolás del
Hierro, "Niko", perteneciente al gran grupo español de reconocimiento europeo, Barón
Rojo.

En 1.990 Ñu, tras el cumplimiento de su contrato, decide cambiar de discográfica
para dar un aire nuevo a su repertorio y no encasillarse en una misma discográfica. La
elegida es Avispa que cuenta entre sus filas con otro gran grupo como Medina Azahara.

"Dos años de destierro" (1.990) es el disco más duro que José Carlos Molina ha
grabado nunca con los Ñu. Es un disco rabioso y potente, donde se combina el hard
rock surgido de la poderosa guitarra de Jerónimo Ramiro, con el toque folk y personal de
José Carlos Molina. El grupo que graba el disco es el formado por Jerónimo Ramiro,
Enrique Ballesteros, otra vez en el grupo, Niko y José Carlos Molina. Colaboran en el
disco, Miguel Angel Collado y José Barta (ex-Orquídea, ex-Jupiter y ex-Barón Rojo) a los
teclados.

"Dos años de destierro" toma el
nombre de los dos años que estuvo Ñu sin
poder grabar un disco. El LP tiene temas
como "Destierro", "La espada", "Galeras o
"Dama de honor" que se convierten en
auténticas obras maestras del grupo.

En la noche de la presentación del
disco en Madrid surgen varios problemas. La
lluvia, la mala organización del concierto y los
comentarios sarcásticos de José Carlos
Molina, provocan la huida en masa de sus
compañeros, la ruptura con la discográfica y
con el management. José Carlos se cansa del
mundo del rock y amenaza con retirar a los
Ñu de la historia y empezar una carrera en
solitario.

Es la época más difícil para José Carlos y para sus Ñu. Sin apenas publicidad de
su disco (Medina Azahara se lleva toda la promoción) y sin grupo para actuar en
España, Ñu, con su líder y fundador José Carlos Molina, deja de existir.

A últimos de año José Carlos graba su primer y único disco en solitario "Andando
solo" que tardaría en publicarse cuatro años, y en el que participan muchos
componentes de Ñu. El disco no se encuadra en la trayectoria de Ñu, sino en una onda
más melódica y menos rockera.

José Carlos Molina funda un grupo con el batería Luís García (ex-Sobredosis y
ex-Ramoncín), el nuevo bajista Javier Rocaberti y el teclista Cristóbal Delgado. El líder
tocaría el piano y cantaría los temas de su disco en solitario. Actúan por pubs haciendo
versiones,también, de Deep Purple, Led Zeppelin y otros. Ya con el nombre de "José
Carlos Molina y los Robagallinas", José Carlos cambia al teclista por un guitarrista
hispanoamericano llamado Carlos Kakutani, y con ellos presenta los temas de su disco
en solitario y algunos temas de Ñu.

En 1.992, con la Exposición Universal, las Olimpiadas en Barcelona (España) y la
celebración del V Centenario del descubrimiento de América, José Carlos Molina
encuentra un revulsivo para poner en marcha de nuevo a los Ñu. Con el grupo de Los
Robagallinas y con un disco que debe a Barrabás, propone a la compañía un nuevo
trabajo. El directo de Ñu es grabado, de nuevo, en la Sala Canciller, el 24 de Abril. Más
de 2.000 personas se quedaron en las puertas sin poder entrar, mientras se grabó su
"Imperio de paletos".

El disco incluye todo su repertorio hasta la fecha, dando cabida a sus temas más
emblemáticos, otros que se tuvieron que quedar fuera del anterior disco en directo y,
como no, nuevas canciones como "Imperio de paletos", "Carnaval sangriento" o "El golfo
de la guerra". También hubo cabida para una de las caras de su buscado primer single,
"Que nadie escape de la evolución".

José Carlos Molina empieza a buscar compañía
para publicar su nuevo disco, y la encuentra en la tienda y
sello discográfico de Madrid, Hard Vinyl. Su nueva obra
es titulada "La danza de las mil tierras" (1.994), y cuenta
con Carlos Kakutani a la guitarra, Javier Rocaberti al bajo
y Luis García a la batería, prácticamente la misma
formación que en el último directo, a excepción del
teclista. Carlos Kakutani decide abandonar el grupo
debido a problemas burocráticos del permiso de
residencia y Luis García también decide abandonar el
grupo por motivos familiares. Los sustitutos de los dos
músicos son encontrados en José Antonio Casal
(ex-Panzer) y, de nuevo, Bernardo Ballester.

El disco es un homenaje y una vuelta a las raíces
folk. Hay una gran opinión favorable de todos los medios
de comunicación hacia este disco. Todos los medios
especializados destacan las grandes composiciones como "El teatro de la suerte", "Cruz
de hierro" o la mismísima "La danza de las mil tierras". También hay cabida para las
canciones tan personales como "Campo yermo" o "Vivir en deshonra". La comercialidad,
el preciosismo y el buen hacer se dan la mano en este disco. Al mismo tiempo, y debido
al éxito, aparece a través de la discográfica DID, el disco en solitario de José Carlos
grabado cuatro años antes.

A José Carlos Molina no le agrada el apoyo de la discográfica (el disco no se
registró en la SGAE y la promoción fue totalmente nula) y, para su vigésimo cumpleaños,
decide buscar de nuevo otra discográfica. AR Producciones es la elegida. Su nuevo
doble LP llamado "20 años y un día" (1.995) consta, en su primer CD, de canciones
antiguas regrabadas por la nueva formación, y en un segundo CD temas antiguos, raros,
y algunos que nunca pudieron ser grabados. Al igual que hizo con "No hay ningún loco",
José Carlos cuenta con la valiosa colaboración de antiguos componentes de Ñu para
tocar los temas antiguos en los que participaron en su tiempo.

En verano de 1.997, José Carlos Molina vuelve a meterse en estudio. Esta vez lo
hace en el pequeño estudio de su casa, con plena libertad de horarios. "La taberna
encantada", según las críticas, es el disco más personal e intimista de cuanto ha hecho.
Este disco acústico nos muestra otra faceta del genial compositor, adaptando y creando
canciones a un modo acústico, que no el conocido "unplugged". La transformación de
los temas en unos pedazos de imaginación, retocando, arreglando y creando nuevas
melodías sobre las ya hechas, sólo pueden ser ideados por un auténtico genio.

Su pequeña gira de presentación en sitios pocos habituales para su música es un
éxito. Bares, pubs, etc., son los sitios elegidos. La intimidad del disco se refleja en un
contacto mayor con la gente. "Puedo verles los ojos, y sentir lo mismo que estoy
sintiendo yo cuando canto esas canciones".

En este 1.998, Molina cambia nuevamente de grupo: Esta vez los elegidos son
viejos conocidos, pero que nunca habían tocada con él. En su búsqueda de nuevos
talentos para el grupo, y su afán de superación, José Carlos Molina elije a gente
profesional para grabar su nuevo disco. Miguel Lozano (Ex-Alcaudón), Juan Miguel
Rodríguez (ex-Alcaudón), Pedro Vela (ex-Nirvana) y Jesús Sánchez es la base
fundamental actual de los Ñu ‘98. Con ese grupo actualmente están preparando lo que
sería el decimocuarto disco, cifra nunca alcanzada por ningún grupo de rock en España,
de Ñu. El título es lo de menos, porque aún no hay nada elegido, pero seguramente
saldrá a la luz bajo el genérico nombre de "Perpetua condena".

Hay posibilidades de lanzar a Ñu fuera de nuestras fronteras. La actual
discográfica de José Carlos mantiene buenas relaciones con la industria argentina e
hisponoamericana en general, para que los discos de Ñu aparezcan de forma inmediata
en varios países.

José Carlos siempre está dispuesto a ofrecer lo mejor de sí mismo y de sus
músicos en cada actuación. El directo de Ñu es uno de los más impresionantes que se
han visto en este país. Absolutamente nadie se queda impasible ante la fuerza de su
directo. Por otro lado, sus discos en estudio siempre suelen despertar expectación y
sorpresa cuando ven la luz.

La música de Ñu siempre ha estado influida por las locas ideas de José Carlos y,
sobre todo, del grupo que le acompañó en su momento. Ninguno de los discos de Ñu es
igual a otro, debido al gran cambio de instrumentistas que ha tenido a lo largo de su
historia: por una parte, Rosendo Mercado y su sonido hippie; por otro Eduardo Pinilla y
su toque suave y melodioso en "A golpe de látigo", "Acorralado por ti" y "Vamos al lío!!";
también la dureza y fiereza de Jerónimo Ramiro en "Fuego" y "Dos años de destierro";
Carlos Kakutani con su maestría y el toque virtuoso en "Imperio de paletos" y "La danza
de las mil tierras"; y José A. Casal con su forma de tocar heavy metal. Todos los discos
de Ñu son diferentes, siempre hay algo que los hace distintos. Eso es lo que ha hecho de
Ñu una leyenda española viva.

Y esto es todo, ¿o no? Cuando grupos como Deep Purple y Black Sabbath
cumplen 20 ó 25 años con discos homenajes, en un país pequeño como España es un
milagro que un grupo cumpla sus primeros 23 años de existencia. Muchos de nosotros,
incluido el que firma este dossier hemos saboreado cada hazaña, concierto y disco de
Jóse Carlos Molina y Ñu como algo propio. Ojalá Ñu nos siga llenando la cabeza con sus
historias medievales, con sus locuras y con su buena música durante otros 23 años más
(como poco).
En el año 2000 sacaron 3 discos, un directo- acustico grabado el 6 de Marzo de 1998 en la sala Caracol y con una tirada de 1000 copias haciéndolo edición limitada (yo tengo la copia número 274) que salió hacia enero, Un nuevo disco llamado "Cuatro Gatos" que salió para Marzo y que volvía en parte a lo eléctrico sin dejar atrás lo acústico y, coincidiendo con los 25 años de Ñu, sacaron con la compañía Pies Records, un recopilatório llamado "Colección" que remasteriza sus viejas canciones, y vamos a ver que nos espera el futuro respecto a Ñu.





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