sábado, 26 de abril de 2008

V de Vendetta




La historia comienza en la Inglaterra del año 2039, gobernada por un régimen dictatorial ultraconservador y fascista llamado Norsefire. Evey Hammond es salvada de ser violada a manos de tres miembros de la policía secreta del Gobierno por un extraño individuo enmascarado que se hace llamar V. Tras ser rescatada, V lleva a Evey a un tejado para presenciar la destrucción del edificio Old Bailey mediante el uso de explosivos en donde el autor del hecho utiliza la Obertura 1812 de Tchaikovsky como banda sonora para dicho acto terrorista. El régimen informa luego que el incidente fue una demolición planeada con anterioridad, pero dicha versión es refutada por V, quien toma la estación gubernamental, la British Television Network (BTN), el mismo día. Desde allí envía un mensaje a la población pidiéndoles que le acompañen el día 5 de noviembre (la Noche de Guy Fawkes) del próximo año. El promete que ése mismo día destruirá el Parlamento del Reino Unido.


Representación de la Justicia sobre la cúpula del Old Bailey en LondresEvey, quien trabaja en la BTN, ayuda a escapar a V, pero al hacerlo, se pone ella misma en situación de peligro. V salva a Evey nuevamente llevándola a su guarida subterránea donde le dice que deberá permanecer allí un año. Sin poder hacer otra cosa, Evey permanece allí por un tiempo y entabla una relación básica de convivencia con V, contándole incluso parte de su pasado junto a sus padres, a quienes perdió cuando era pequeña. Con el tiempo, Evey descubre que V está asesinando a funcionarios de gobierno, dejando una rosa roja junto a los cadáveres. Aterrorizada, aprovecha una oportunidad y escapa para refugiarse en el hogar de uno de sus superiores de la BTN, Gordon Deitrich quien también es amigo de ella (a diferencia del comic, Gordon es un homosexual que debió esconder su verdadera orientación sexual por miedo a ser arrestado por el régimen). Más tarde, la policía allana el hogar de Gordon debido a una sátira que su programa de televisión realizó burlándose del Gran Canciller Adam Sutler. Evey es capturada al intentar escapar de ese lugar, y es encarcelada, rapada y torturada por varios días. Durante esos días, su único consuelo consiste en la lectura de una carta de corte autobiográfico escrita en trozos de papel higiénico por otra prisionera, Valerie. Eventualmente se le informa a Evey que será ejecutada a menos que revele la localización del terrorista V. Exhausta, responde que prefiere morir y sorpresivamente, luego de estas declaraciones ella es liberada. Tras esto, descubre que su captor en realidad era V y que todo lo que había experimentado en la celda fue una reconstrucción (excepto la carta de Valerie, quien realmente existió) de lo que él también había sufrido durante su estancia en los campos de concentración del régimen. Evey se da cuenta de que al haber enfrentado a su propia muerte, ya puede vivir sin miedo a nada. Deja a V con la promesa de que regresará antes del 5 de noviembre.

Al mismo tiempo, el inspector en jefe Eric Finch que había estado siguiendo el caso de V comienza a encontrar misteriosas relaciones entre los atentados terroristas perpretados por fanáticos religiosos años atrás y el actual gobierno, pero todas sus líneas de investigación son cerradas por el gobierno. Tras esto, acude a ver a un extraño mendigo que le cuenta que veinte años atrás, los atentados bacteriológicos fueron organizados por el actual gobierno para obtener el poder mediante la generación del miedo en la población. Tales armas bacteriológicas fueron creadas a partir de la sangre de prisioneros que se consideraban "pervertidos sociales" y disidentes políticos de los individuos que sirvieron como cobayas en los experimentos médicos que se llevaron a cabo en campos de concentración. Luego de que Norsefire ganase las elecciones, se descubre una cura para el virus.

V fue uno de esos prisioneros en el centro de detención de Larkhill, donde se llevaban a cabo los experimentos. Su nombre deriva del número de celda que le tocó en aquellos días (el número 5 en escritura romana). De todas las muestras humanas, solo él sobrevivió y adquirió abilidad física y una alta capacidad psíquica. Una noche, V destruyó el centro y escapó sufriendo terribles quemaduras a causa de las explosiones, no sin antes jurar venganza contra el régimen de Norsefire.


V deja rosas rojas junto a los cuerpos de sus víctimas.A partir de esta revelación, el inspector predice una serie de eventos que sucederán. Narrado por él, explica con detalle el brillante plan de V. Su manipulación, el descubrimiento del diario secreto de una ex-miembro del equipo científico que desarrolló el virus, y finalmente el envío por correo postal de miles de máscaras de Guy Fawkes a los hogares de Gran Bretaña. Las imágenes de los disturbios creados a partir de esto se muestran en varios hechos, siendo uno de ellos el robo a un comercio por un individuo que utiliza la máscara para encubrir su identidad. El ladrón grita "Anarchy In The UK" (Anarquía en el Reino Unido), una referencia a la canción de los Sex Pistols. Otra escena muestra a una niña jugando la máscara a quien un agente del gobierno le dispara, matándola en el acto. Los pobladores del lugar, enojados ante tal hecho, rodean al oficial y le atacan, a pesar de que él enseña su placa y su arma. Este evento simboliza la rebelión que comienza a regarse por todo Londres.

Cercano al día 5 de noviembre, Evey visita a V, quien le muestra un tren que él ha cargado de explosivos para destruir el Parlamento a través de la Línea Subterránea de Londres abandonada años atrás. Delega la destrucción del Parlamento a Evey, creyendo que una decisión de esta naturaleza ya no le pertenece a él. Deja entonces el lugar para enfrentarse al líder de Norsefire, Creedy quien, como parte de un arreglo que realizó con V con anterioridad, secuestra al Canciller y se lo entrega a cambio de que a su vez, V se entregue a ellos. Creedy asesina al Canciller en frente de V pero éste no se da por vencido. Resiste una salva de disparos de una docena de hombres y se mantiene de pie gracias a una armadura escondida que estaba usando. Luego procede a matar a Creedy y a sus hombres antes de que puedan recargar sus armas. Mortalmente herido, regresa al lugar en donde dejó a Evey. Le confiesa su amor hacia ella, le agradece y luego muere. Su cuerpo es depositado por Evey en el tren junto a los explosivos, rodeado de las rosas que V cultivaba en honor a Valerie, y que servían de marca para sus asesinatos.

Evey se encuentra a punto de accionar la palanca para encender el tren pero es descubierta por el inspector Finch, quien intenta detenerla. Pero en ese momento, luego de haber investigado sobre el fondo corrupto del régimen de Norsefire, él deja que Evey proceda con su plan. Mientras tanto, miles de londinenses usando trajes similares al de V y utilizando las máscaras de Guy Fawkes marchan hacia el Parlamento. No contando con la aprobación oficial de Creedy y el Canciller que están muertos, las fuerzas militares bajan su guardia ante la acción de la rebelión civil. El Parlamento es destruido por la explosión mientras la Obertura 1812 suena como música de fondo. Sobre una terraza, Evey y Finch observan la escena juntos y el inspector le pregunta entonces quién era V. Evey responde que él representaba a toda la gente de Gran Bretaña. La cámara muestra a la multitud mientras se quitan las máscaras y revelan la identidad de muchos personajes de la película, incluyendo aquellos fallecidos como la niña pequeña, Gordon, los padres de Evey, Valerie y Ruth, su novia.

viernes, 25 de abril de 2008

Tristeza



Dártelo es mi privilegio
y como te lo doy,
te lo podré quitar
un corazón no es para siempre
a veces tienes q devolverlo...

-la noche es mágica también, no?-
-y trágica.
me pasaba las horas
acariciando mi herida
se me iban los días....-

no me pidas q te espere
por que siempre q espero
estoy persiguiendo


Yo intentaba escrutar las estrellas
mientras tu te pintabas las uñas de los pies

si, te veré surfear de nuevo
con tu traje de sirena
y tu tabla plateada

en una habitación con vista...
con una desconocida que conocí


en mi búsqueda de la felicidad
mi vi interrumpido por la metafísica

escribo sobre ti desde hace mucho
incluso antes de conocerte

y si no te veo aquí
te veré en mis sueños....

tengo mi tristeza siempre ahí
escondida
poniéndose guapa
y cuento con ella
pa q me sepa guiar
mas alla de ti
mas alla de mi

lunes, 14 de abril de 2008




El espíritu Chanante llega otra vez a La 2. En su nueva andadura, Joaquín Reyes y sus muchachos llevarán el humor absurdo y disparatado más lejos que nunca. Muchachada Nui se emite los miércoles a las 23:30 en La 2.
Dedicado a todos eses chicos ....compañeros de fatigas..manchegas






jueves, 10 de abril de 2008

Que no bajamos



Marketing y baloncesto …humor negro al máximo nivel…………¡¡suerte¡¡¡¡ y que no bajen



domingo, 6 de abril de 2008

El cabo del miedo



Max Cady acaba de pasar catorce años en la cárcel, por haber violado y apaleado a una chica de dieciséis años. Al salir, va a dedicar cada minuto de su existencia a arruinar la vida del abogado que le defendió, del que cree que no hizo todo lo posible por ayudarle en el juicio.

La película es un remake de un film de 1962 del mismo nombre. En la original aparecían los actores Gregory Peck y Robert Mitchum, en los roles del villano y el héroe, respectivamente. Para esta nueva versión el director decidió darles pequeños papeles con la intencionalidad contraria. Es además la última aparición cinematográfica de Gregory Peck.

El libro The executioners de John D. MacDonald, sirvió para que James R. Webb realizara el guión que posteriormente adaptó Wesley Strick para El cabo del miedo

Estuvo nominada a los Premios de la Academia por Mejor Actor Principal (Robert De Niro) y Mejor Actriz de Reparto (Juliette Lewis). La película se convirtió en un éxito y recibió aclamaciones de la crítica, llegando a ser considerada por algunos como una versión superior a la de 1962, por su oscuridad y desnudez. También generó una gran controversia debido a una escena en la que se argumentó que fue innecesariamente explícita en la violencia despectiva contra las mujeres.

La cinta fue parodiada en episodios de Los Simpsons, el humorista Andreu Buenafuente y los humoristas de Cruz y raya.Su escena más famosa es cuando el abogado se esconde detrás de un contenedor y Cady se acerca hacia donde está,dando la impresión de que lo va a descubrir, aunque acaba desistiendo y se marcha.

Curiosamente, esta película estaba programada originalmente para ser dirigida por Steven Spielberg, y Martin Scorsese estaba llamado a realizar La lista de Schindler, pero el director de origen italiano pensó que la película que le correspondía necesitaba de la visión de un director judío. Es así que ambos directores decidieron cambiar roles.

No obstante ser un refrito de la original Cape Fear, Scorsese se vio influenciado por otro trabajo de Mitchum The night of the hunter y de Alfred Hitchcock.








viernes, 4 de abril de 2008

LEOPOLDO MARÍA PANERO


EL RAPTO DE LINDBERG

Al amanecer los niños montaron en sus triciclos, y nunca regresaron.

Leopoldo María Panero nace en Madrid en 1948. Es incluido muy joven en la que acabó siendo la legendaria antología de José María Castellet "Nueve novísimos poetas españoles" (Barral, 1970). En los más de 30 años transcurridos desde entonces, mientras el resto de sus compañeros de generación han pasado ha engrosar el parnaso de la excelencia de nuestras letras, Panero se ha convertido en el único poeta maldito que ha conocido nuestra literatura en ese tiempo. Mientras los otros ganaban premios, ocupaban cargos y debatían en las tertulias de los distintos medios de comunicación, Panero languidecía en cárceles, manicomios y sórdidas pensiones.

Hijo de Leopoldo Panero, sobrino de Juan Panero y hermano de Juan Luis Panero, todos ellos poetas de sugerente voz. En 1976 Jaime Chavarri inicia el rodaje de lo que tenía que ser un reportaje sobre el padre: Leopoldo Panero, el material se convierte en la película “El desencanto” que acabará siendo un símbolo tanto de la familia como de la época y será una película de culto para toda una generación. En “El desencanto” la madre, paradójicamente llamada Felicidad, y dos de sus hijos, retratan a través de sus recuerdos al poeta, siempre ausente, mientras que en la segunda Leopoldo María, el hijo, se convierte en el eje central del film. Pero, sobre esta peculiar y decadente estampa familiar pesa el reflejo de una época que se agota. Los últimos coletazos del franquismo se dejan ver a través de la evocación de la vieja gloria de quien fuera uno de los escritores oficiales del régimen. El Desencanto fue además la última película mutilada por la censura cinematográfica en España y una de las obras de Chávarri más reconocidas por la crítica. Ya en 1994 llegaría Después de tantos años, película en la que Ricardo Franco retoma la labor de retratista emprendida por Jaime Chávarri dos décadas antes. Al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista –su padre, pese a haber estado a punto de ser fusilado a comienzos de la guerra por los nacionales como consecuencia de su amistad con destacados poetas comunistas, terminó por alistarse en las tropas de Franco para acabar, ya en los años 50, siendo director del Instituto de Cultura Hispánica–, el joven Panero se siente fascinado por la izquierda radical. Vive pues con la pasión que corresponde la aventura de la clandestinidad.

Su militancia antifranquista constituirá el primero de sus grandes desastres y le valdrá su primera estancia en prisión. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas. No obstante, se engañan quienes piensan que sus viajes a los paraísos artificiales los que le llevaron al manicomio por primera vez. Es el resquebrajamiento de un paraíso tan verdadero como la infancia y, sobre todo la exacerbación de la lectura, lo que –si es que verdaderamente la ha perdido– hace a Panero perder la razón. Las voces que oye nuestro poeta nada tienen que ver con esas otras que agobian a los desequilibrados entre los que vive desde hace más de 15 años. En los oídos de Panero susurran Lewis Carroll, Edgar Allan Poe, James M. Barrie, H. P. Lovecraft...

Es por ello que sus constantes reclusiones no le impiden desarrollar una copiosa bibliografía no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista e incluso narrador.

Leopoldo María Panero, poeta terminal (como lo fueran Rimbaud, Lautrèamont, Blake, Bataille, Artaud, Baudelaire…), hijo y hermano de literatos, narrador de cuentos imposibles, ensayista desequilibrante, actor en películas sobre sí mismo, esquizofrénico, suicida, vagabundo, alcohólico..., ha hecho lo que sólo unos pocos elegidos, particularmente temerarios, pueden llevar a cabo: mezclar vida

La obra de Panero posee una profundidad lírica inaudita, lacerante, explosiva. Nos salva al tiempo que nos condena y literatura, y vivir para contarlo.

Leopoldo María Panero no sólo es el único poeta maldito de nuestro panorama literario, sino también el transgresor por antonomasia de nuestras letras y uno de los mejores poetas de su generación.

jueves, 3 de abril de 2008

El Salmon - Calamaro


Quiero arreglar todo lo que hice mal
todo lo que escondí hasta de mí,
debo contar lo que yo solo sé,
uh perdón, Victor Sueiro también.

Quiero arreglar todo lo que hice mal
todo lo que escondí hasta de mí,
debo contar lo que solo yo sé,
uh perdón, Angel Cristo también.

Se ve que para algo usé la cuchara,
que no encuentro sopa, postre ni ensalada,
hay botellas vacías de marcas extrañas,
las debo haber tomado, que resaca.

No pienso estar Enero en Pinamar
no me excita cagar en el mar
que tentación yo me voy al bolsón
reservé por ahí una gran suite.

No pienso estar Enero en Pinamar
no me excita cagar en el mar
que tentación yo me voy al bolsón
reservé por ahí una gran suite.

Me dicen
te dicen ve a mil el coche no tiene nada
en esta ocasión voy a pedirles perdón
si es rápido y es gratis...Why not?

Siempre seguí la misma dirección
la difícil la que usa el salmón
siento llegar al vacío total
de tu mano me voy a soltar.

Siempre seguí la misma dirección
la difícil la que usa el salmón
siento llegar al vacío total
de tu mano me voy a soltar.

Dame un poco de tu amor
yo a cambio te ofrezco
una montaña de horror.
Dame un poco de tu amor.

Me llegó una carta
que me dice The End,
no tiene remitente
déjame de joder