domingo, 6 de abril de 2008

El cabo del miedo



Max Cady acaba de pasar catorce años en la cárcel, por haber violado y apaleado a una chica de dieciséis años. Al salir, va a dedicar cada minuto de su existencia a arruinar la vida del abogado que le defendió, del que cree que no hizo todo lo posible por ayudarle en el juicio.

La película es un remake de un film de 1962 del mismo nombre. En la original aparecían los actores Gregory Peck y Robert Mitchum, en los roles del villano y el héroe, respectivamente. Para esta nueva versión el director decidió darles pequeños papeles con la intencionalidad contraria. Es además la última aparición cinematográfica de Gregory Peck.

El libro The executioners de John D. MacDonald, sirvió para que James R. Webb realizara el guión que posteriormente adaptó Wesley Strick para El cabo del miedo

Estuvo nominada a los Premios de la Academia por Mejor Actor Principal (Robert De Niro) y Mejor Actriz de Reparto (Juliette Lewis). La película se convirtió en un éxito y recibió aclamaciones de la crítica, llegando a ser considerada por algunos como una versión superior a la de 1962, por su oscuridad y desnudez. También generó una gran controversia debido a una escena en la que se argumentó que fue innecesariamente explícita en la violencia despectiva contra las mujeres.

La cinta fue parodiada en episodios de Los Simpsons, el humorista Andreu Buenafuente y los humoristas de Cruz y raya.Su escena más famosa es cuando el abogado se esconde detrás de un contenedor y Cady se acerca hacia donde está,dando la impresión de que lo va a descubrir, aunque acaba desistiendo y se marcha.

Curiosamente, esta película estaba programada originalmente para ser dirigida por Steven Spielberg, y Martin Scorsese estaba llamado a realizar La lista de Schindler, pero el director de origen italiano pensó que la película que le correspondía necesitaba de la visión de un director judío. Es así que ambos directores decidieron cambiar roles.

No obstante ser un refrito de la original Cape Fear, Scorsese se vio influenciado por otro trabajo de Mitchum The night of the hunter y de Alfred Hitchcock.








No hay comentarios: